Cómo se obtienen diferentes tipos de té de la misma planta

Fábrica de té en Sri Lanka

¿Cómo se pueden obtener tipos de té diferentes a partir de la Camellia sinensis? Son seis tipos de té básicos los que se obtienen de la hoja de la planta.  Cada uno tiene un color, sabor y aroma característicos y lucen bastante diferentes al compararlos.

Apenas se cosecha una hoja de la Camelia comienza su proceso de oxidación. En el té, este proceso significa que los polifenoles y las enzimas en la hoja reaccionan químicamente con el oxigeno del aire convirtiéndose en otras sustancias.

Proceso de marchitado del té
Proceso de marchitado del té

El proceso de oxidación es clave para obtener los distintos tipos de té. Dependiendo del tipo de té que se quiera producir, el fabricante hace que este proceso ocurra más rápido o más lento. Para obtener el té deseado, los maestros fabricantes marchitan, tuercen, enrollan, calientan, secan, dejan reposar o fermentan las hojas. En la práctica, cada tipo de té se obtiene combinando estas técnicas de diferente manera.

Por ejemplo, para obtener té blanco solamente se cosecha la hoja y se deja al aire libre para que se vaya secando y tenga oxidación natural. En el caso del té verde la hoja se interviene con calor y se enrrolla en varias veces. En el caso del té Pu Erh, primero de fabrica té verde y luego se almacena en estantes, a veces por años, para someterlo a fermentación.

Si ordenamos los tés de menor a mayor a menor nivel de oxidación la lista queda así: té verde, té amarillo, té blanco, té Oolong, té Pu-erh y té negro.

Si quieres conocer cada tipo de té con más en detalle, te sugerimos las siguientes publicaciones: