Si le preguntas a un fanático del té acerca de los tipos de té que existen, lo más probable es que responda que existen 6 tipos de té básicos; y que estos son el té blanco, té verde, té amarillo, té Oolong, té negro y té Pu Erh. Cada tipo de té tiene su color, sabor y aroma característicos, y las hojas de cada tipo de té lucen bastante diferentes al compararlas.
Las características de cada tipo de té son tan particulares que incluso los grandes amantes del té se impresionan al enterarse que todos los tipos de té vienen de las hojas de misma planta: la Camellia sinensis.
La Camellia sinensis es originaria del sur de China y el sudeste asiático. Tiene hojas perennes, las cuales contienen varios componentes que dan el sabor a la infusión de sus hojas. Entre esos componentes se encuentran la L-teanina y cafeína.
La Camellia sinensis fue llevada desde China a otras partes del mundo. Hoy se cultiva en climas tropicales o subtropicales de Japón, India, Sri Lanka, Kenia, Argentina, entre otros.
¿Qué pasa con otras hierbas, flores y hojas; como la manzanilla, menta y cedrón? La mayoría de los productos de este tipo que se asume que son tés, técnicamente no lo son, ya que no provienen de la Camelia sinensis. Se les puede llamar infusiones, tisanas, hierbas o simplemente bebidas, pero no té.