Durante cientos de años el té Pu Erh fue consumido sólo por la nobleza china. El método de producción de este té es el mismo del té verde, pero con la particularidad que se deja añejar por años en contenedores de bambú para producir la fermentación de las hojas. La fermentación otorga un sabor particular al té y además hace que las hojas e infusión adquieran un color rojizo. Por esta razón en Occidente también se le conoce como té rojo.
Al igual que en caso del vino, existen diferentes calidades, en las que el tiempo de añejado y la cosecha tienen influencia directa. El tiempo de añejado oscila entre los 2 y 60 años, pero es muy difícil encontrar té Pu Erh de más de 50 años.
Este tipo de té está disponible en el mercado en forma de hoja suelta o en bolas compactas, «pasteles» o «ladrillos de té» que hay que deshacer antes de su preparación.
Pu Erh era originalmente el nombre de una ciudad comercial en la provincia de Yunnan, China, donde los granjeros traían su té para vender. De ahí viene el nombre de este té.