El té es un alimento natural con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. Los aportes del té se traducen en bienestar para el cuerpo y para el espíritu, por lo que puede ser un gran aliado para un estilo de vida saludable.
El té tiene gran cantidad de componentes químicos y nutrientes saludables propios de su naturaleza que se transmiten a nuestra infusión. Sin embargo, el té no es una bebida milagrosa, por lo que siempre se debe considerar sólo como un complemento de un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y actividad física.
El té tiene muchos beneficios, pero se debe ser constante en su consumo
El té es un alimento 100% natural, a diferencia de las bebidas industrializadas. No aporta calorías ni grasas, por lo que es un gran aliado en las dietas para bajar de peso, especialmente si se usa para reemplazar otros refrescos que sí aportan calorías.
Otras de las cualidades del té es que aporta un alto nivel de antioxidantes. Éstos combaten los radicales libres y ayudan a prevenir el envejecimiento, así como también mejoran el aspecto de la piel y de las uñas. De todas formas, estudios sugieren que sólo se podrán aprovechar todos estos beneficios si se es contante en el consumo de té. ¡Esto significa beber de 2 a 3 tazas diarias por al menos 6 meses!
Además de todos estos beneficios para la salud, el té nos regala momentos para disfrutar. Nos invita a desconectarnos por un rato o a compartirlo con amigos, lo que se traduce en momentos de relajo y placer. ¿Sabías que el ritual de beber una taza de té, ya sea solo o acompañado, podía ser beneficioso para tu salud mental?
El efecto estimulante-relajante del té
Existen dos moléculas que actúan en conjunto al momento de tomar té, la teína y la L-theanina.
La teína (cafeína) presente en el té ayuda a mantenernos despiertos y enfocados. Si comparamos con un café, cualquier tipo de té tiene una cantidad de cafeína muy inferior. Se dice que para igualar una taza de café se deben consumir 4 tazas de té verde.
La L-theanina es un aminoácido anti-estrés que ayuda a relajarnos y a mantener el foco mental, de forma totalmente natural. Actúa sobre los neurotransmisores y estimula a las ondas alfa que aumentan la actividad cerebral, mejora el foco mental y la capacidad de concentración, lo que provoca que el cuerpo y el cerebro permanezcan calmados.
Todos los tipos de té tienen las mismas propiedades
Muchas personas buscan tés específicos para alcanzar sus objetivos, pero la verdad es que eso no es necesario.
Las propiedades del té las puedes encontrar en todas sus variedades, no importa si se trata de un té verde, un té negro o un Oolong. Todos los tipos de té vienen de la misma planta de té, la Camellia sinensis, y por eso sus propiedades cambian muy poco entre los distintos los tipos de té.