5 consejos para emprendedores del mundo del té

Repisa ArTea

Iniciar un negocio no siempre es fácil. Hemos tenido aciertos, pero muchos más tropiezos. Como emprendedores del mundo del té, quisimos resumir 5 lecciones que hemos aprendido a la fuerza en estos años y que nos hubiera encantado saber con anticipación. ¡Esperamos que te sirvan!

1. No te desesperes

Si ya diste el paso y decidiste emprender, ¡te felicito!

Generalmente, tomar la decisión es lo más importante y si ya te decidiste ahora, es tiempo de ir buscando los proveedores de las cosas que necesitas para tu proyecto y empezar a navegar en este turbulento pero maravilloso mundo del emprendimiento.

Tienes que tener claro que vas a tener altos y bajos. Meses buenos y malos. Personas que te apoyan y otras que te tiran para abajo. Pero finalmente la persona que tiene las riendas eres tú. Las decisiones que tomes van a ser las correctas para el proyecto que estás levantando.

2. No compres de más

Esto es súper importante. Muchas veces nos vemos tentados en comprar una tienda completa para ofrecer productos atractivos y variados a nuestros clientes, pero ocurre que terminamos comprando cosas muy parecidas.

Si estás recién empezando, lo más probable es que aún no conozcas bien a tus clientes. Comprar de forma aleatoria productos por montón puede ser un gasto innecesario. Por lo mismo, te recomiendo partir con algunos productos que tú ya sepas que se venden bien y que también pruebes con algunas mezclas que puedan llamar la atención de tus clientes. Una vez que interactúes con ellos, vas a ir aprendiendo las cosas que más le gustan. Con esa información puedes empezar a comprar mayor variedad y crear productos nuevos al gusto de tus clientes.

Si tienes ganas de comprar varias cosas, puedes preguntar por recomendaciones a tus proveedores. Así ocupas tu presupuesto de forma eficiente y compras la variedad precisa, que podrás aprovechar de mejor manera.

Por ejemplo nosotros en ArTea tenemos varios Starter Packs, que son una selección de los productos que más vendemos y que sabemos son de gusto de nuestros clientes. Puedes encontrar los Starter Packs en nuestro catálogo mayorista, el cual puedes descargar aquí.

3. Selecciona bien tus proveedores.

Siempre debes recordar que tus proveedores van formar parte de la base de tu emprendimiento. 

Todo parte por los productos que te van a entregar tus proveedores. Las bolsas, el té adentro de ellas, las etiquetas. Toda la experiencia de producto y packaging que le entregas a tus clientes está construida en base a materiales o productos que irás comprándoles a tus proveedores.

Tienes que evaluar siempre la calidad de los productos que te proveen, la rapidez con la que te contestan y envían, y si cumplen con las expectativas que tienes para crear tu producto. Siempre tienes que considerar que tu negocio es una creación tuya y que lo que vendas en él tiene que ser de tu gusto. Así te motivas a venderlo. 

Si un producto no es de tu gusto, va a ser muy difícil que lo puedas vender, porque cada vez que lo veas te vas a cuestionar lo que armaste o compraste.

Por eso, es muy importante que definas bien que es lo que le quieres entregar a tus clientes para así después hacer la selección de tus mejores proveedores y armar tu mejor producto.

ArTea Feria
Nosotros partimos vendiendo online y en ferias. Fuimos creando y mejorando nuestros productos de a poco, siempre tomando en cuenta la retroalimentación de nuestros clientes.

4. Las redes sociales son engañadoras.

Todos creemos que mientras más seguidores tenga nuestro emprendimiento en las redes sociales, mejor. Esto a veces puede ser verdad, pero hay otras que no. Al menos a mí me ha costado aceptar eso. A veces es difícil sacarse la idea de que más seguidores es mejor de la cabeza y de los objetivos personales.

¿De qué me sirve tener 20 mil seguidores si nadie me compra? ¿De qué me sirve tener cientos de likes si ninguno se convierte en ventas?

Lo importante es entregar contenido y lograr cautivar a los seguidores para que nos compren. Si logramos eso, estamos listos con el objetivo de vender por redes sociales. Si tenemos 50 seguidores y 20 nos compran, lo estamos haciendo bien.

5. Estudia

Existen cientos de variedades de té. Pueden venir de distintos países, hay de diferentes calidades y formatos. Cada una de estas variedades de té tienen un sabor y olor característico. A todo esto, tenemos que agregar una inmensa variedad de blends, que son todas las mezclas de los tés puros con flores, frutas y saborizantes.

La gran mayoría de los clientes que se están incorporando en el mundo del té se vuelven fanáticos de este producto y no se quedan solo con tomar una buena taza, sino que están estudiando mucho y buscando la mejor información y los mejores productos para degustar.

Por lo mismo, te recomiendo que estudies y te informes. Hay cursos básicos y más especializados en el rubro. Es importante que por lo menos sepas las cosas básicas para poder explicarle bien a tus clientes de que se trata lo que están comprando y que ellos sepan que cualquier duda que tengan la van a poder resolver contigo.

Existen muchos cursos especializados de té, pero también hay muchos blogs y cuentas de Instagram donde aficionados del té escriben reseñas de distintos productos que pueden ser conocidos o que muy rara vez hemos escuchado o podido encontrar en Chile. Te recomiendo seguirlos y aprender de ellos que día a día publican información muy valiosa sobre el té.

Te recomendamos estas cuentas de Instagram para que puedas aprender más del té: